sábado, 1 de noviembre de 2008

Guerra declarada entre marcas...

La verdad es que hace tiempo que no vivo en directo la guerra entre marcas, típica de campañas de comunicación de grandes marcas en USA, porque en nuestro país no se puede hacer este tipo de campañas de comunicación, pero recuerdo un anuncio de 1990 que vi cuando vivía en USA que me marcó... luego podremos ver que hay más, y algunos con el apellido de "clásicos", pero este me llamó la atención.

atrevido y cruel,

simple pero precioso,

mensjae claro y conciso,



Hace una semana leía en un blog de marketing, una post con un nuevo anuncio de "guerra entre marcas", en este caso entre dos gigantes norteamericanos de la restauración como son Dunkin Donuts & Starbucks. En este caso, el mensaje es muy bueno también, Dunkin Donuts no hacen la guerra de forma abierta, sino que han realizado un estudio de mercado cuyos resultados le han salido muy positivos y simplemente los comunican, lo bien que les han salido y muestran el tipo de clientes que prefiere su marca frente a la de su competidora.

Lo que quería comentar sobre esta campaña es que se asemeja bastante a una "técnica" o estrategia que desde hace años utilizo, y que utilicé sobre todo en mi estancia como Ejecutivo de Grandes Cuentas en Vodafone. Esta "técnica" consiste en nunca desprestigiar a la competencia diciendo cosas malas de ella, sino todo lo contrario, la competencia es muy buena, son buenas empresas... pero nosotros (yo) somos (soy) mejores (mejor) que ellos... ese mensaje no se aprende en los libros, se aprende en el deporte, en la competitividad que te enseña el jugar y competir desde niño en un "simple juego" en el que quieres ganar, pero al mismo tiempo te forma como persona y te inculca unos valores.

Sobre esta cuestión ya he hablado varias veces, pero esta vez el mensaje es claro... lo vi claro y lo recomiendo como estrategia de marca, de ventas, de marketing, de todo... no le quitas valor a las cosas y a las personas, reconoces su valor, pero el tuyo también.

La competencia es una gran empresa, son muy buenos,

... pero, nosotros somos mejores...


Ahora el mensaje de Dunkin Donuts... en este caso no dice claramente que son mejores que los otros, no entra, pero deja claro que tipo de clientes son los suyos "american hard workers", estos son los mios, no los tuyos, juegan conmigo, para los cuales claramente deja claro que son mejores.





Buena campaña de comunicación de Dunkin Donuts vs Starbucks...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails