jueves, 20 de noviembre de 2008

Define tu Modelo de Negocio...

Una vez que tienes algún proyecto en la cabeza (que por suspuesto debe mejorar el mundo... a lo grande o a pequeña escala, pero lo importante es que lo mejore, y si no, no lo hagas) y te has conjurado para sacarlo adelante, llega el momento de hacer un plan de negocio.

También vale tienes un proyecto y ha llegado el momento de redimensionarlo o de replanteamientos, o simplemente por el sano ejercicio de hacer un acto de pausa y revisión del camino andado y del que nos queda por andar, para ver a donde vamos y como lo vamos a hacer... este es mi caso... por que senda vamos a caminar durante los próximos años.

Sé que algunos te dirán que lo primero es el plan de negocio, pero en mi opinión, en mi práctica, "tirarse de cabeza" a escribir páginas con deseos en Word, números y previsiones en Excel, Frases y Números con frases repetidas por cualquier plan de negocio en una presentación de Powerpoint, no es bueno. La teoría está bien, pero si te lo pinesas mucho no empiezas, y el partido hay que jugarlo... hay que saltar al campo y jugarlo, no se gana en la estrategia, aunque esta es importante no es lo definitivo. Siempre hay un momento para todo, no todo es preparación para lo que puede venir. Lo que tenga que venir hay que provocarlo... hay que llevar las ideas a la acción.

Dice Guy Kawasaki que hay un par de preguntas que debemos hacernos todos para definir un Modelo de Negocio (con qué/quien vamos a ganar dinero):

1. Quién tiene el dinero que necesitas... ???

2. Cómo vas a conseguir que ese dinero llegue a tu bolsilllo... ???




Estas dos interesantes preguntas tienen una respuesta a la española:

1. Qué adinerado señor me lo a dejar y/o qué subvención existe que facilite el dinero... ???

2. Cómo me lo van a prestar... ???



Pero sobre todo tienen una respuesta empresarial:

1. Quién serán nuestros clientes y de qué bolsillo vamos a sacar su dinero... ???

2. Qué mecanismo de ventas vamos a disponer que nos garantice que nuestros ingresos superan nuestros gastos... se obtendrá rentabilidad de esos bolsillos... ???


Esas son las preguntas que nos debemos hacer... creemos en nuestro negocio, y vamos a meternos de lleno en lo que es un negocio, por eso hay que tener claro a quien le vamos a vender y cómo, y sobre todo, como vamos a ser capaces de ganar dinero con ello... Eso es una definición de Modelo de Negocio, ya que como él dice...

No podrás cambiar el mundo si estás muerto, y en el mundo empresarial, sin no tienes dinero, estás muerto.



Esto me recuerda mucho a la lección del PMD de ESADE de Oriol Iglesias y Carles Torrecillas sobre que el Marketing iba sobre bolsillos... o no es verdad ???


Fuente: Guy Kawasaki, El Arte de Empezar.

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