miércoles, 30 de julio de 2008

Remember This... ? Chaval...

La verdad es que Coca-Cola no para de sorprenderme, una vez más dan en el clavo (Target) con su nuevo anuncio para captar la atención (Cuota) del mercado de los treinta-añeros (thirtysomething)... si en su día hablábamos en una cita "remember this ???" de las políticas de marketing con involucración social, y no me refiero a ser una ONG, sino a vincular de cierta forma al destinatario del anuncio con el mensaje, y de cierta forma involucrarlo consiguiendo que se identifique con el "grupo y la multitud" de personas que se muestran en el spot... ahora no solo consiguen ese efecto sino contrarestar la fuga masiva de ciertos mercados hacia otros productos, es decir, devolver cada cosa a su bolsillo, o rescatar ciertos bolsillos (como dirían Carles y Oriol profesores de marketing de ESADE) de cierto target que se había fugado por "cosas de la edad" a tomarse tal vez una cervecita. Ya lo habían conseguido con la Diet Coke con las chicas, con la Coca-Cola Zero con los chicos y chichas, y ahora cierran el círculo, con la Coca de toda la vida...







Muy bueno, el estilo, el look, los mensajes... lo único que el de Spandau Ballet no era rubio sino moreno, y en mi opinión de mi chica, más guapo... pero hasta en eso, aciertan ya que crean e inician otro debate que te mete de lleno en la época y empiezas a recordarla... hablando que si es George Michael de Wham o no... Que no olvidemos es el Objetivo del anuncio para...
que la identifiques con tomarte una Coca-Cola

miércoles, 23 de julio de 2008

No te creas todo lo que te dicen...

Hace un par de semanas me hablaba una persona un poco fanática de la causa "anti antenas" de un video que había visto en el que se demostraba que si llamaban muchos móviles al mismo tiempo se podía incluso "freir" y hacer una palomita de maiz, lo que demostraba que lo que se emite por las antenas de móviles "nos está matando"...

Pues bien, el efecto viral de este video tuvo un resultado inmediato y su veracidad fue muy discutida. Finalmente, el secreto se ha desvelado y efectivamente el vídeo era más falso que un duro de churros.

Esto demuestra que a vees nos creemos todo lo que nos dicen y que sale en un medio "supuestamente" veraz como la tele, ahora yutube, y le damos la credibilidad que antes tenía la TV. Será porque ahora todo el mundo, es decir, TODO EL MUNDO, tiene acceso (gracias a Dios...) a Internet y también a la producción de un video, pero al mismo tiempo nos lo seguimos creyendo también, y no lo ponemos en cuarentena para la ver la fuente de la información.

La realidad es que se trataba de una campaña de Marketing Viral de una empresa, Cardo Systems, que gracias a este video consiguen alardear de más de 11 millones de visitas a su web. Lo que nadie dice es sobre el hecho de que enseguida este tipo de cuestiones se utiliza por algunos exagerados, pero nadie utiliza el video de la explicación y no muchos medios se hacen eco del desmentido, pero mejor no entremos a hablar de los medios el daño que están haciendo tomando a la ligera, y sacando de contexto, mucho de lo que ocurre alrededor de la problemática asociada con las antenas de móviles, con las de la Sexta y la TDT no por cierto...



El Original Video de la polémica:





El video aclaración:


Cell Phone Popcorn Hoax Revealed. - video powered by Metacafe


Actualización: este fin de semana en Antena 3 TV, no han hecho sino poner sábado y domingo la noticia del video con la explicación y el desmentido y con la verdadera explicación, y no la culpa de los móviles. Pero como alguien también me ha dicho,

"si mucha explicación, pero me da igual, quedo un poco mosca..."

por lo menos los medios empiezan a darse cuenta de que juegan un papel que deben, por lo menos, cuidar... antes de "crear" noticias a medida, porque ya estamos con la verdad estadística... pero eso es cuestión de otro post...

Cosas de la censura...

Estos días de crisis la gente te manda correos que contienen recortes un tanto graciosos... será por la crisis para alegrar la vista y añadir un poco de humor, o porque la crisis trae recortes de ropa ???

.. pero lo mejor es que la imaginación nunca se pone de crisis !!!


Comparto dos videos que me han llegado porque me han parecido bastante graciosos, para alegrar un rato a la gente:









miércoles, 16 de julio de 2008

Lo que no se ve... también cuenta


Os pongo un ejemplo que me ha llegado a através de un blog del que leo y me ha parecido muy interesante, primero porque desconocía el mundo del calzado por dentro, y eso que mi abuelo trabajaba el cuero, y segundo porque saco un mensaje, y es que no solo hay que quedarse en el puro ejemplo de los zapatos, sino, verlo en contexto de ser líderes en el mundo del zalzado no es fácil y lleva mucho esfuerzo y tiempo, por lo que tenemos que ver realmente, es que lo que hay detrás...

lo que hay detrás y no se ve si que importa, e importa mucho...


A que nadie se imagina lo complejo que puede ser el convertir una idea en una realidad, en este caso, desde la idea mental o dibujo de un simple zapato, a poner un producto en una tienda... ver el video que no tiene desperdicio...

En el mundo de las empresas de servicios es igual de complejo, lo que hay detrás y no se ve, es igual o más de importante, y aunque no se acaba pisando el suelo, lo curioso es que a veces no se aprecie tanto el resultado final, no más que unos zapatos...







Fuente: El video es de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) a través de su agencia (ACH)

martes, 15 de julio de 2008

Marketing en tiempos de crisis...

Hace ya unos meses que no para de salir en prensa, radio y televión (que no sea del Gobierno por supuesto, ya que para este no existe crisis, sino leve desaceleración...) la temida palabra CRISIS...

Pues bien, una de las funciones de un manager, como bien aprendimos en el PMD consiste en ser "engrasador y tramoyista", lo cual quiere decir que a las cartas que nos han dado podemos hacer y actuar, y no solo para los tiempos que corren sino, actuar para posicionarnos como empresas en el entorno actual y futuro... y podemos tener en cuenta la línea del tiempo cercano, acciones tácticas, y a medio-largo plazo, estratégicas...




Pensemos en:
  • Cómo se planifica la estrategia de la empresa en la crisis en nuestro país y en el mundo ?
  • Definir la estrategia competitiva en la España, Europa y Planeta Global de hoy.
  • Punto fundamental para la crisis y después: el posicionamiento.
  • Acciones tácticas concretas que generan resultados en la España de hoy.
  • Actividades rentables, hoy, que no dañan nuestra imagen o negocio al largo plazo.
  • Cuál es el nuevo perfil de consumidor que generó la devaluación. Nuevos hábitos de consumo. Segmentos emergentes. Cómo aprovechar estos cambios.

Por tanto, como empresarios nuestro objetivo se trata de contar con acciones y herramientas de aplicación práctica que permitan por un lado la planificación estratégica al mediano y largo plazo, en el entorno actual, para situar a la empresa en una mejor posición, y por otro conocer las acciones táctica puntuales que permiten generar resultados positivos HOY MISMO, evitando al mismo tiempo dañar el negocio o l aimagen de la empresa en el largo plazo.

Debemos pensar en sacar una radiografía del nuevo consumidor (actualmente y dentro de unos meses, cuando esté finalmente la crisis aquí, lo diga o no lo diga el gobierno), cómo compran, qué buscan, cómo piensan y sienten, qué nuevos hábitos de consumo poseen, qué segmentos emergen de este cambio, y cómo aprovechar todo esto en la empresa.

Tenemos que obtener un patrón, usando la imaginación (por supuesto), para sacar ideas de como vender cuando nadie compra...


Ahora es tiempo de pensar todo esto y no dejarlo para más tarde... ya la crisis habrá pasado... o...
habremos pasado también nosotros la crisis, o la crisis nos habrá pasado por encima.



Some good stuff from the 80s & 90s....

Oyendo la radio esta noche... radio por Internet, porque en los 40, seguro que ponían lo que les pagan más... escuchaba estos clásicos que me ponían los pelos de punta... sobre todo esta primera canción por los recuerdos de uno de los días más felices de mi vida... mi boda.



Guns'N Roses-November Rain Live feat. Sir Elton John




Skid Row - I Remember You




Madonna - Like a Virgin (Live at MTV Video Music Awards 1984)





Lenny Kravitz - American Woman (Decent Version)




Linkin Park Feat. Jay Z - Take a Look at the numb/Encore


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