Cuando la religión se encuentra con la Ciencia Ficción...
La verdad es que no sabía como llamar a este post ya que estos días atrás veía terminar una de las series de televisión, mejor dicho, una de las obras de ciencia ficción (independientemente de que haya sido mostrada por la TV, no le resta créditos frente a una producción de la gra panatalla, sino todo lo contrario, ha sido una película de 4 temporadas) que tras estas 4 temporadas, repartidas en 6 años de "on the air tonight", con varios cortes en medio, se puede considerar como un clásico, a la altura de los mejores, de las mejores historias jamás contadas del género de la Ciencia Ficción: Battlestar Galactica 2003. Que no es más que una seire basada en otra que fue un clásico en 1978, pero que nada tiene que ver con esta, salvo la guerra entre las máquinas y la humanidad.
La cuestión es que tras ver esta serie se te ponen los pelos de punta ya que un mensaje que lanza una y otra vez, es que:
Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar...
Como una especie de profecía cíclica fácilmente predecible ya que, precisamente, ya ha pasado, pero que tiene la bonita incertidumbre aportada por las propias matemáticas en las que por cuestión de estadística, algunas veces no siempre salen las cosas como deberían, como diría la media (el término más corercto en estadística es la moda, pero en el lenguaje siempre utilizamos la media... que cosas estas del lenguaje desvirtuando la verdad de las matemáticas...).
Lo que quiero compartir es que recomiendo que vean esta serie, sean apasionados de la ciencia ficción, o no, ya que habla de:
del por qué de las cosas,
de por qué estamos aquí,
de donde venimos,
del destino de todos y cada uno de nosotros,
de poder cambiar el destino,
de seres superiores que afectan nuestros destinos,
de ángeles,
de demonios,
de miedo,
de envidia,
de supervivencia,
de profecías,
de ganas de ser iguales,
de ganas de mejorar,
de deseos,
de compartir,
de volver a empezar,
de borrar errores,
de amor,
de sentimientos...
Y todas estas cuestiones que parecen las preguntas típicas de toda una clase de filosofía mezclada con religión, piensen en términos de que
son cuestionadas tanto por las máquinas como por los humanos por igual, por lo que al final, todo nace, todo crece, todo evoluciona, todo muere, y todo lo que empieza debe llegar a un final, todo se mezcla, todo fluye, todo interacciona, todo encaja, todo tiene su patrón, todo tiene su sentido, todo tiene cierto paralelismo con la realidad de nuestras preguntas más profundas y te hace pensar...
seremos nosotros una de estas repeticiones del ciclo de la evolución ???
Por otro lado, existe otro lado, la otra cara de la moneda, la otra forma de ver y contar la historia, la otra verdad, la otra realidad. Desde el punto de vista de las "máquinas" se ven las cosas desde otro punto de vista... el matiz está en qué tipo de máquina se trate... en la película hay máquinas como tales, de metal, de las de toda la vida, pero también existe una versión evolucionada gracias a la tecnología, que tienen apariencia humana, sienten como humanos, y piensan como los humanos, con sus pros y sus contras, todo está escrito en su software, aunque por fuera son de carne y hueso, su alma es puro software... lo que te lleva a pensar en la diferencia entre las máquinas y los humanos no existe, o es que nuestro cuerpo no está compuesto en su gran mayoría por agua y otros elementos... y quien dice que no son los elementos que los creadores tenían a mano en cada caso, unos metales y otros agua y otros componentes orgánicos... en fín otra de las cuestiones que te hace pensar... el softwareo el alma es donde está la difencia... todo es cuestión de evolución y en nuestro mundo (el real y actual, el planeta Obama en 2009) hay avances en la clonación de seres vivos que podrían llegar a ser humanos en breve.. de la inteligencia artifical, de la nanotecnología, de la posibilidad de implarla en un esquelto con tejidos vivos... de ahí a lo que cuenta la historia... creo que no va mucho... verdad ???
El que quiera ver la película, que no vea este video que es el final, con las palabras finales de la serie... pero me encanta el desenlace estadístico que se propone y me da miedo lo parecido que se muestra nuestro actual rumbo tecnológico con lo que se ha mostrado en la serie:
En fin, la recomiendo, aunque tenga determinadas etapas un tanto oscuras, se entienden ya que comparten además (en boca de sus creadores, los sentimientos que se sentían después del 11-S en Estados Unidos, ya que por entonces, justo despues en octubre de ese año 2001, fue cuando empezó todo).
Y no para quedar ahí, el prestigioso guionista de la serie,
Ronald D. Moore, ha desarrollado ya la "precuela", cuyo nombre será CAPRICA. La historia que transcurre 50 años antes de la actual historia de Battlestar Galactica 2003. Creo que es obvio que:
Todo final tiene un principio...
Y ese principio puede ser interesante, como de hecho es, por lo que puede aportar a la historia, el por qué, el cómo, cuando, las preguntas que todos nos hacemos... ansiosos por que emitan "en la web tv" la precuela que saldrá en DVD de la serie que está programada para el 2010. Aquí un adelanto...
Madre mia vaya desahogo religioso/espiritual/esistencial/fición-matemático que he tenido...