De verdad que esta entrada no va de futbol... trata de:
gestión y de cambio,
de personas y entornos,
de poder y de querer,
de estados de ánimo y ánimo por el estado
Hace un año todo era CRISIS en Camp Barça, todo era malo, una dinámica negativa hacía que todo saliera mal, que no hubiera chispa, que no hubiera alegría... y se notaba tanto en los resultados como en los trapos sucios que se aireaban a cuatro vientos...
Hoy todo ha cambiado 180 grados, todo es alegría... qué ha pasado en tan poco tiempo... ???
Yo desde luego que no tengo LA RESPUESTA, pero tengo mi opinión, y pienso que no sólo es lo que se dice últimamente... que todo es mérito de Guardiola. En mi opinión no es Guardiola, no es el único que tiene mérito en este cambio, aunque haya sido el revulsivo de los cambios, y quiero analizarlo de una forma más amplia, más allá de lo que se ve desde fuera.
Creo que los equipos de fútbol, el fútbol en sí, son como una empresa, todo tiene su sentido y su orden, y todo depende de todo, de dentro y de fuera, del entorno y de tu rendimiento, de tus aptitudes y de tus actitudes... pero sobre todo del Managment de los que dirigen el barco.
Esto trata de:
La Junta Directiva... los directivos,
El Entrenador... el manager,
El Equipo... las personas,
El Equipo médico, utillaje, administrativo... el back-office
El Entorno... los clientes y los proveedores,
El Entrenamiento... los procesos, el trabajo diario,
El Gol... el resultado del trabajo
La Inercia ganadora... el objetivo
En el caso del Barça, ese mérito se le debe principalmente a una persona, porque ha implantado esas dos funciones en el nuevo equipo que gestiona al mismo equipo que el año pasado, y ese Sr. es Guardiola, pero no solo es mérito por hacer lo que tiene que hacer, sino también por haber sido fuerte y conseguido incluso que los mismos dirigentes le dejen hacer, cosas diferentes, e incluso trasladarle a ellos esa nueva forma, por lo menos eso se ve desde fuera, desde la lejanía, desde el desconocimiento de no estar allí, y sobre todo, porque parece que las cosas realmente han cambiado.
Por eso ahora una de las cosas que veo que se hace es tener bien engrasada la maquinaria, ya que parece que se está aplicando a tiempo el aceite adecuado cuando una pieza deja de funcionar correctamente, hay que estar bien pendientes, porque no es cuestión de hacerlo un día y olvidarnos. Es cuestión de hacerlo todos los días, un continuo... y eso parece que lo están haciendo, y parece que todos, liderados o no por Guardiola, pero el conjunto es lo que ha cambiado.
También se ha tenido que ser tramoyista para crear un entorno y una dinámica que favorezca el rodar de todas las piezas, que haga incluso que encajen nuevas piezas, que salgan piezas sobrantes, y todo con el arte de esté todo bajo control, sin olvidar de hacerlo con la gracia del que se sabe partícipe de estar y hacer un espectáculo. Incluso se puede funcionar a tope cuando faltan determinadas piezas fundamentales del sistema, porque se crean inercias y el resto del grupo tira del grupo, con la motivación y las ganas persiguen un objetivo común.
Lo más importante ha conseguido que actúen como equipo, y no como individuos.
Sólo queda una cuestión por analizar y que no debe ser olvidada. Tanto en el deporte como en la vida diaria, a veces ocurren cosas también que se escapan a nuestras acciones y están, por supuesto, fuera de nuestro control... pero...
hay veces que haciendo todo lo posible, y además haciéndolo bien, la pelotita no entra...
pero tengo claro que,
haciendo las cosas bien tenemos más posibilidades de que la pelotita entre.
Además otra de las claves es crear ilusión, sensación de unidad, de ganas de tirar del carro todos juntos, como equipo, creas un estado de ánimo que da fuerza al equipo... todos piensan como equipo y no como individuos.
Hay tan buen rollo que hasta se dan besitos...
Verdad que nada de esto tiene que ver con el fútbol ???
Eso es lo que hay que intentar aplicarlo todos los días en nuestra tarea de gestores, de managers... y eso intento, veces se consigue y veces no, pero se intenta.