sábado, 21 de marzo de 2009

Comunicación... y sentiemientos !!!

Hace ya mucho tiempo que decidí estudiar telecomunicaciones, que consiste en realizar comunicaciones por diferentes medios y uso de la tecnología. Está bien para saber y formarte universitariamente, tener visión ámplia y tener una formación, muy fuerte y sólida, dentro del mundo de la técnica y la ciencia, pero hay ciertas cosas que en la carrera telecomunicaciones nadie te enseña, nadie te recalca la importancia y nadie te muestra hasta que llegas al mundo real.




Voy a compartir un secreto con todos... Hace ya unos cuantos años (hace muchos ya...), allá por 1997 que realizabamos 5 estudiantes de Teleco nuestro trabajo de la asignatura de Proyecto de Fin de Carrera, que no era el proyecto en sí, sino una asignatura y teníamos que hacer una presentación en público. La primera en toda la carrera, ya que por entonces (y no sé ahora) dominaba la filosofía de entrega de trabajos, pero nadie te pedía, y menos te enseñaba, a realizar presentaciones en público. La cuestión es que de los cinco me tocó a mi la tarea de "no hablar" sino darle a la tecla del pc cuando tocaba cambiar de transparencia... de esa experiencia pude aprender varias cuestiones:

supe que no quería darle a la tecla, sino hacer la presentación, hablar en público,

que el PowerPoint sería una herramienta que tendría que dominar en futuro (y que los retropoyectores estaban acabados)

que a la tecla hay que darle, pero que lo importante es lo que se cuenta, la historia que se cuenta para mostrar una línea argumental, trabajo o vender lo que quieras vender...hay que tener un mensaje y contar una historia, crear un hilo que lleve de la mano los mensajes que quieres transmitir


y por supuesto,

que tenía que aprender y practicar, intentar dominar cuanto más mejor la técnica de la comunicación


Por lo que tal y como el deporte me había enseñado, necesitaría mucha práctica y entrenamiento, delante de los focos y también detrás, así que siempre mehe preocupado y me ha gustado leer sobre el tema y seguir aprendiendo de los buenos, para aprender, para mejorar, para cambiar, para crecer.

Luego vino mi presentación del Proyecto Fin de Carrera en la que desplegué todo el arsenal de "tablas" que tenía por aquel entonces, y no fue mal, nada mal, se me dio bastante bien... Luego la vida profesional me llevó a tener que dar cursos de formación, a vender, a presentar productos y servicios, a dar charlas, a dar clases, a hablar en público, a dar conferencias, a vender otra vez, a dar más charlas... se me daba bien y disfrutaba. Sobre todo, disfruto dando clases con mis alumnos del MBA, trasladandoles las "píldoras de conocimiento" que he adquirido con mi experiencia y que les valgan para llevar a la práctica en sus empresas y vidas profesionales.

Pero como decía, al final acabas enseñando sobre lo que más necesitas... yo necesitaba en su día aprender y creo que a base de empeño me puse y logré las tablas suficientes, en mi camino sigo aprendiendo y tratando de mejorar, también sigo poniéndome nervioso de vez en cuando, pero sigo fiel a mi deseo de comunicar, de contar historias... porque me gusta compartirlas. En el camino he aprendido cosas que me han aydudado en este arte de las presentaciones y la comunicación en público... presentaciones profesionales o personales... y este fin de semana me han recomendado un libro, La Isla de los 5 Faros, que he triturado en un par de horas... un libro que me ha recordado, de forma estructurada y con una historia de por medio (como si no iba a ser...) algunos pilares de la comunicación... que con este post los comparto gustoso contigo.

Una cuestión muy importante en la comunicación, ya sea empresarial o personal, ya sea para muchos o para muy pocos, y no importa el tamaño o la importancia de la audiencia, es que tenemos que crear emociones, provocar sentimientos con nuestro mensaje, con nuestras acciones, con nuestras palabras, con nuestros gestos, con nuestra forma de expresarnos, con la historia que contamos, con la forma de hablarle y mirarle a los ojos a nuestro público, con la forma en la que transmitimos nuestros sentimientos y nuestras emociones en el mensaje que lanzamos, con el convencimiento que mostramos y tenemos sobre el mensaje, con la cercanía que lleguemos a desplegar en la comunicación... las historias hacen mucho por una buena comunicación, ya sea en forma de cuentos, de historietas, de anécdotas, de ejemplos, de citas, de metáforas, etc... pero lo que más hace es el llegar al corazón de la gente, como he dicho antes...


crear emociones
y provocar sentimientos en la audiencia



Esta es la parte más dificil de todas y en la que sigo tratando de mejorar... a veces lo consigo y otras no... Keep Moving Forward...

PS: esa es la parte que falta a las telecomunicaciones, llevar el sentimiento dentro... al principio me atraía eso de comunicar a personas distantes, pero luego se convirtió en comunicar máquinas distantes, y fue lo que me alejó... aunque detrás de las máquinas suelen haber personas, y un simple "Hola" o "Papá te quiero mucho" tienen mucho sentimiento... pero eso es otra historia...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails