jueves, 23 de octubre de 2008

Vida Real: Escuchas o crees que escuchas... ???

Si ayer publicaba un post con el tema de "Marketing: Escuchas o crees que escuchas... ???" hoy le toca el turno a la misma cuetsión pero aplicada a la parte personal, a nosotros mismos como individuos.

Creo que es una de las cuestiones que más daño está haciendo en la sociedad actual, el no escuchar a los demás cuando hablan, y no me refiero a la simple acción de estar delante, mirando o no (que esa es otra) a la persona que intenta comunicarse con nosotros, simplemente oyendo una serie de sonidos que pronuncia su boca y prestando poca o ninguna atención al mensaje que trata de comunicarnos (algo tendrá que decir digo yo, sino, para que gastar saliba).

Es muy importante hacer uno mismo la reflexión de:

escucho a los demás ???
... o simplemente creo que los escucho ???

La escucha activa es una de mis principales guerras particulares conmigo mismo, hace falta primero darse cuenta de esta cuestión, viendote desde fuera, objetivamente, sin prejuicios, ni suposiciones, y luego trabajarlo diariamente, contigo mismo, con tu familia, con tus amigos y sobre todo en el ámbito profesional, donde la escucha activa se hace tremendamente necesaria para la consecución de unos objetivos, y donde es necesario saber trasmitir correctamente información y conocimiento al resto de colaboradores para también gestionar correctamente el tiempo nuestro, pero sobre todo, el de los demás...

También es una cuestiòn que intento transmitir a mi equipo, el saber escuchar, no quedarse en la primera palabra de una frase, oirla y escucharla sin aplicar ningún filtro mental hasta que termine la persona de hablar, luego procesar el mensaje en forma y contenido de forma completa, y luego emitir juicios, con el mensaje total, no desde la primera palabra.

Uno como "teleco" tiene ciertas ventajas. A mi me enseñaron teoría de las comunicaiones, que te define que para que se produzca cualquier comunicación hace falta un emisor, un receptor y un medio de transmisión, pero tamién hace falta un mensaje que transmitir. Este mensaje se puede trocear para enviarlo más efectivamente por distintas redes, pero lo que ciertamente no se puede hacer nunca es "disponer" de el mensaje, por mucho algoritmo que se utilice, hasta que este no llegue de forma completa, hasta su último bit... luego se procesa y se actua...

Las personas deberíamos evitar escuchar con el filtro puesto de prejuicios sobre la persona que nos habla, sobre el tema del que nos habla, sobre como te habla, etc... prejuicios, filtros, etc...

debemos simplemente escuchar, alguien nos quiere decir algo !!!


A mi me gusta pensar que tenemos un don, el regalo de poder escuchar a los demás y poder aprender de ellos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails