domingo, 26 de octubre de 2008

Todo Cambia... el marketing también...

A los que nos gusta y nos pica el gusanillo de esto del marketing, nos llama cuanto menos la atención de la evolución de las famosas P's del Marketing definidas en su día por Philip Kotler, el bien llamado gurú del Marketing por sus aportaciones que han hecho que en casi todas las clases, se enseñe su teoría para explicar de que va esto del MKT...

Pues bien, primero fueron 4 P's, luego 5 P's... luego 7 P's... la carrera no terminaba por añadir P's a la definición del Marketing, ahora parece que el propio Kotler, no es que ponga fin a las P's, pero se expresa de otra forma muy interesante, y recurriendo al viejo tópico del top 10.

Mediante su ponencia "Los 10 Principios del Nuevo Marketing..." plantea como debe de ser conceptualizada cualquier estrategia de Marketing de nuestras empresas... y aunque es del año 2004 creo que sigue estando bastante vigente, salvo que ahora haría falta incorporar un nuevo principio, el principio de como afrontar la crisis... desde el marketing, aunque ya Kotler define lo que llama la planificación dual de estrategias, la planificación para hoy y la planificación para el mañana... con lo que el MKT en tiempos de crisis nos puede posicionar no solo para sobrellevarla lo mejor posible, sino también para poder estar correctamente posicionados cuando la situación remonte, y tener la inercia suficiente en la salida... En el post de Alt64 se hace un resumen de la ponencia:




Los 10 Principios del Nuevo Marketing:

1. Reconocer que ahora el poder lo tiene el consumidor:

2. Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio:


3. Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente:

4. Focalizarse en cómo se distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí:


5. Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor:


6. Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes:


7. Desarrollar métricas y analizar el ROI:

8. Desarrollar marketing de alta tecnología:


9. Focalizarse en crear activos a largo plazo:


10. Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa:


En el blog de formación de SETI, pongo una entrada para los alumnos del MBA de la Escuela de Negocios de Canarias, hago la reflexión desde el punto de vista relacionado con las tecnologías, donde Kotler pone mucho énfasis, e incluso define el Concepto de TEM, Technology Enabled Marketing...

Esta es una presentación que NO debemos perdernos por nada del mundo, es una Presentación en Power Point de un seminario realizado por Kotler, en la que se incluyen los 10 principios expuestos en este artículo.
Está en inglés, pero es muy bueno y muy completo. Presentación de la Ponencia de Kotler - Los 10 Principios del Nuevo Marketing


Fuente: Blog de Isaac Vidal

Fuente: Alt64

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails