domingo, 21 de septiembre de 2008

Más que Canario... Ciudadano del mundo...

Historias en San Antonio, Texas, USA

El otro día hablando con unos amigos me hablaban de un programa de la Televisión Canaria, Plan 7, en la que se habla de Canarios famosos que hacen vida en el extranjero, etc...



La verdad es que había oido algo pero poco, porque al ver el anuncio en la TV pensé "otro programa más de "somos canarios y los canarios somos los únicos habitantes del planeta, el sitio más bonito del mundo y semos los mejores", y que duro es vivir en la ultra-pereiferia de Europa, etc..."

El rollo (patrocinado por la política local) de siempre que parece que lo único que existe, y lo único bonito de este planeta, es Canarias (y sé que a lo mejor este comentario puede doler a alguno... pero seguro que no ha estado viviendo fuera y disfrutando de lo que hay ahí fuera).

También había oido en la radio sobre el programa ya que había traido cola sobre algunos "tejes-manejes" con el programa y sus "costes de producción"...

Pero no nos salgamos del tema... la cuestión es que hicieron un programa dedicado a San Antonio, la ciudad de Estados Unidos...

ciudad en la que vivi un año y pico de mi vida,
ciudad en la que disfruté con mi familia (adoptiva, pero familia porque cuidaron de mi y mne quisieron como un hijo),
ciudad en la que aprendí muchas cosas,
cuidad en la que aprendí a hablar inglés (pese a lo que pesara a mi querida profesora de COU),
ciudad que me enseño muchas otras cosas,
ciudad con sitios bonitos como ciudad: el river walk, el alamo...



Pero lo que no muchos saben es que fue fundada por canarios... y me acuerdo de la plaza de las Islas Canarias, con la imagen de cada isla grabada en el suelo, muy cerca de donde iba a ver jugar a los Spurs... muchas veces pasé por esa plaza....

Pues bien, yo tengo una historia para ese programa... recuerdo muy bien un dia de julio de 1989 en el que me iba para USA a estudiar al instituto... y de repende con la maleta ya casi cerrada me trajeron un paquete de una amiga de mi abuela, que se lo había dado otra amiga, etc... un rollo vaya, pero de una persona que le ibamos a hacer el favor de llevarle un paquete para una persona querida suya en San Antonio - USA... yo pensaba, que no me detengan en la aduana (cosas de niño... 190 cm pero 16 años...).

Pues bien cuando aterrizo en USA hago tres cosas los dos primeros días:


1. Entender mis primeras palabras en inglés USA, no el que yo estaba acostumbrado a oir y chapurrerar, ingles-ingles... britátnico por supuesto. Las palabras fueron:

"Who Are you... ??? I'm Batman"



Fue en el cine, un pedazo cine "Santikos Theaters" 14 salas en el año 1989... pa'flipar


2. Tomarme un "Bigmack", en un drive-thru por supuesto...




3. Comprarme unas Jordans... las Air más bonitas jamás creadas.




... y el tercer día (... el día de mi historia), el tercer día conocía un señor que era un auténtico señor, con casi 90 años vivía tal cual era, una persona que recordaba y añoraba su tierra, y muy orgulloso que se puso su regalo, hasta que pasó un tiempo no me di cuenta de lo feliz que hice a aquell señor, que no recuerdo su nombre, por haberle llevado su "Manta Esperancera" y lo que la disfrutó...



La paradoja es que un señor que llevaba viviendo en San Antonio casi toda su vida, vestía una manta esperancera típica canaria con todo orgullo, mientras que un pibe con 16 años, vestía como un teenager con sus Jordans muy orgulloso... paradojas de ser Canario y distintas formas de ver las cosas...

A mi me esto me demuestra que se puede ser de cada sitio donde se está, disfrutando lo bueno y bonito de cada lugar, en cada instante y nunca perder lo que has dejado atrás pero llevas contigo dentro de ti, sin perderlo, pero dando paso a nuevas cosas, sitios nuevos, experiencias nuevas, que no estés en un lugar físicamente ahora, no quiere decir que no lo valores y disfrutes en tus pensamientos y recuerdos...

2 comentarios:

Paco dijo...

increible lo que puede aprender uno viajando por el mundo sobre todo de las personas.....muy bueno.

Paco dijo...

ah .... se me olvidaba hacer el comentario de las fotos, pareces un auténtico americano....

Related Posts with Thumbnails