domingo, 6 de abril de 2008

Marketing... nada de lo que me dijeron que era !!!

Esta semana, una semana más de las duras semanas que vienen por delante... (lo que me recuerda un dicho de la "cultura popular de globalizada", pero eso será en otro post...) hemos dado Marketing en el PMD de ESADE en Tenerife... si ya me gustaba y pensaba que aplicaba algunas de las herramientas del MKT... pues toma doble ración de poner los pies en el suelo...

El MKT que nos han enseñado es de los años 60 !!!


Eso de las 4 P's, las 7 P's, e incluso ahora hay quien dice las 11 y 14 P's del MKT... todo, casi todo... nos lleva a lo mismo de los años 60... y cual es el primer párrafo que leemos en todo libro o artículo que quiere explicar los años y economía actuales... ???

"En estos tiempos en lo que todo cambia... bla bla bla... "

Quieren romper con las ideas, escuchen esto..

MKT no es esto de las 4 P's... se utilizan, sí, pero al final... de esto no va el tema:

Va de estrategia,
de cambiar la cultura de la empresa de arriba a bajo,
de cambiar los procesos de la empresa de arriba a abajo,
de cambiar la forma (y el cariño) con el que se hacen todas y cada una de las cosas de la empresa de arriba a abajo
de hacer las cosas según las necesidades del consumidor,
de transmitir valores y significados,
de ajustar lo que hacemos y decirlo,
de no olvidarnos de los clientes después de que compran nuestros productos y servicios,
de no pensar que enviar un MAIL en su cumpleaños en Marketing,
del telemarketing de las cavernas,
de pensar que la forma en la que vemos nosotros sentados en nuestros despachos a los consumidores es la forma en la que estos son realmente (el mayor de los errores, es que yo pienso... yo lo veo así... ),
el no preguntar,
en pensar en que los creativos y los anuncios de TV son los reyes del mambo,
en decir cosas que haces y no hacerlas, simplemente porque los clientes quieren eso...
...

Me encanta la combinación necesaria:
Estrategia + Imagninación + Getsión + Valores + Ganas de Pasarlo Bien + Ganas de Trabajar (Duro) + Escuchar + Escuchar + Escuchar ...


Otra de las cuestiones que se deben aplican, y que ya llevan aplicandose en el management desde hace años, es la Gestión de Marca (el Bran Management)... y se me vienen dos ejemplos a la cabeza... como resumen de lo dicho arriba de que es el MKT:

TELEFONICA (Timofónica para algunos) y COCACOLA (LA MARCA por escelencia para muchos), marcas bien gestionadas... o no tanto ??? más bien una si, y la otra no... POR AHORA.... que se pongan las pilas los otros, ya que vienen, que vienen fuerte... porque lo importante es cambiar uno primero y luego mostrarlo al mundo... verdad... estarán cambiando... pos yo creo que sí, porque son unos genios... ya lo veremos.

Seguro que esta percepción va a ir cambiando poco a poco... muy lento pero seguro que cambiará...



Otro de los anuncios que por motivos personales he estado escuchando su música días atrás porque le llega a mi hijo y quiere oir la canción una y otra vez, será porque transmite "buen rollo"... ??? y que encima ves en clase lo que hay detrás... pues ves las cosas bien hechas y como se muestran...

También en otro post de hace unas semanas atrás: Remember This ??? les ponía tres de los, para mi, mejores anuncios de Marca... de DOS de las compañías que más MARCA tienen...



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails