martes, 15 de julio de 2008

Marketing en tiempos de crisis...

Hace ya unos meses que no para de salir en prensa, radio y televión (que no sea del Gobierno por supuesto, ya que para este no existe crisis, sino leve desaceleración...) la temida palabra CRISIS...

Pues bien, una de las funciones de un manager, como bien aprendimos en el PMD consiste en ser "engrasador y tramoyista", lo cual quiere decir que a las cartas que nos han dado podemos hacer y actuar, y no solo para los tiempos que corren sino, actuar para posicionarnos como empresas en el entorno actual y futuro... y podemos tener en cuenta la línea del tiempo cercano, acciones tácticas, y a medio-largo plazo, estratégicas...




Pensemos en:
  • Cómo se planifica la estrategia de la empresa en la crisis en nuestro país y en el mundo ?
  • Definir la estrategia competitiva en la España, Europa y Planeta Global de hoy.
  • Punto fundamental para la crisis y después: el posicionamiento.
  • Acciones tácticas concretas que generan resultados en la España de hoy.
  • Actividades rentables, hoy, que no dañan nuestra imagen o negocio al largo plazo.
  • Cuál es el nuevo perfil de consumidor que generó la devaluación. Nuevos hábitos de consumo. Segmentos emergentes. Cómo aprovechar estos cambios.

Por tanto, como empresarios nuestro objetivo se trata de contar con acciones y herramientas de aplicación práctica que permitan por un lado la planificación estratégica al mediano y largo plazo, en el entorno actual, para situar a la empresa en una mejor posición, y por otro conocer las acciones táctica puntuales que permiten generar resultados positivos HOY MISMO, evitando al mismo tiempo dañar el negocio o l aimagen de la empresa en el largo plazo.

Debemos pensar en sacar una radiografía del nuevo consumidor (actualmente y dentro de unos meses, cuando esté finalmente la crisis aquí, lo diga o no lo diga el gobierno), cómo compran, qué buscan, cómo piensan y sienten, qué nuevos hábitos de consumo poseen, qué segmentos emergen de este cambio, y cómo aprovechar todo esto en la empresa.

Tenemos que obtener un patrón, usando la imaginación (por supuesto), para sacar ideas de como vender cuando nadie compra...


Ahora es tiempo de pensar todo esto y no dejarlo para más tarde... ya la crisis habrá pasado... o...
habremos pasado también nosotros la crisis, o la crisis nos habrá pasado por encima.



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